Mi camino por Computación 2016

En esta ultima entrada del 2016, no así de este blog, voy a hacer un recorrido por los contenidos que vimos en Computación a lo largo del año junto con la Profesora Alejandra G. Rendín. Para ello, voy a mostrarles las publicaciones de mis compañeros que, a mi parecer, se destacan en cada una de las actividades.
Como primer publicación en el blog, tuvimos que crear nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA o PLE, en ingles), donde debíamos mostrar a través de quienes y de qué aprendemos. Es una excelente idea para pensar y analizar cómo aprendemos, quienes son nuestros ejemplos y qué hacemos con lo que aprendemos. Cada uno tenía la libertad de diseñarlo a su gusto, pero recorriendo los blogs de mis compañeros encontré algunos muy originales, como en el caso de Alan Terluc, quien usó una foto de sí mismo como imagen central y de allí salen flechas con diversas formas que derivan en cada una de las fuentes que forman parte de su aprendizaje, como las personas, Internet, los medios de comunicación y las redes sociales. También pueden visitar su APA actualizado donde no solo cuenta qué nuevas herramientas de aprendizaje incorporó a lo largo del año, si no que utiliza una de ellas para realizarlo.
Otro super creativo fue el de Jorge Servín, que utilizó como fondo para plasmar su APA lo que parece una habitación con pared de ladrillos con unas luces iluminando la pared y cada una de las fuentes de aprendizaje en un círculo cuidadosamente diseñado.  
Para la segunda entrada debíamos analizar diferentes sitios y redes para nutrir nuestro Aprendizaje en Red. Laura Hernández analizó la comunidad Matemática de Google+. Laura nos cuenta que allí se pueden encontrar debates, noticias, recomendaciones, fotos, eventos, problemas, entre otras cosas, que son compartidas por los integrantes de la comunidad virtual. Ya tiene mas de 20 mil miembros compartiendo contenidos en la web.
Luego nos encontramos con las nociones de Web 2.0 y Web 3.0 que son explicadas de forma muy sencilla en el blog de Javier Ruiz. En este post Javier nos explica que en la Web 2.0 los usuarios pueden navegar y producir libremente y define a la Web 3.0 como la "evolución" de la Web 2.0, en la que se minimizan los tiempos de respuesta y los requerimientos técnicos para el acceso a la información. Finaliza su post con una nube de palabras realizadas con Tagul, con forma de globo terráqueo y una tipografía muy linda.
Con la siguiente actividad pude comprender y conocer el vocabulario tecnológico, como, por ejemplo, los conceptos de Software y Hardware. Melany Oesed publica en su blog una explicación muy sencilla para contarnos que el Software es "un conjunto de ordenes" que se le da a la computadora para que realice las operaciones básicas. También agrega a su entrada un mapa conceptual que desarrolló, para analizar el tema, con Creately.   
Durante el receso de invierno, en el campus virtual del profesorado debíamos compartir herramientas para trabajar matemática con los alumnos. Durante esos días, junto mis compañeros, presentamos herramientas como PolyPro, El Rey de las Matemáticas, Diedrom, Máxima, MathTV, MalMath (que luego de la presentación de Eugenia Chimenti utilizo bastante), Mlevitus, entre otros.
Iniciando el segundo cuatrimestre comenzamos a trabajar mas en profundidad las herramientas digitales que tienen que ver con matemática, y la materia se puso aún mas interesante.
Por grupos de 2 o 3 personas debimos analizar estas herramientas y luego hacer una presentación ante nuestros compañeros. Entre las presentaciones que mas me gustaron está la de Deborah Montenegro, Alan Terluc y Tomás Dalponte, que nos presentaron MathWay y SketchUp. Esta última me encantó (por eso pensé en incorporarla al proyecto que debimos realizar mas adelante). SketchUp es un programa de diseño y modelado en 3D y 2D. En su post, Deborah, Tomás y Alan, hacen una descripción muy detallada acerca del programa y sus utilidades y finalizan compartiendo un video donde la profesora Eider Antxustegi-Etxarte Aranaga construye un triangulo de Sierpinski utilizando SketchUp.
Otra presentación interesante fue la de Ángeles Ramirez y Melina Darsamidad, quienes presentaron Scratch, una aplicación que permite diseñar juegos, animaciones o historietas. En su exposición en clase nos mostraron, a diferencia del resto de los grupos que utilizamos PowerPoint o Google Presentaciones, un Prezi, lo que me resultó ingenioso, aunque había algunas cosas difíciles de leer por la elección de colores que utilizaron. Pero, para mi gusto, estuvo bien diseñado, sin abusar de los movimientos que permite hacer Prezi para pasar de "diapositiva".
También realizamos tutoriales! Una actividad totalmente nueva para mí. Recorriendo los blogs de mis compañeros me encontré con un tutorial realizado por Angela Leiva acerca de cómo encontrar la ecuación de una función lineal teniendo como datos un punto por el que pasa la recta y la pendiente de la misma.
Como cierre del año, y para abordar el concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), compartimos en un muro de Padlet proyectos colaborativos en los que se propicie el aprendizaje de la matemática. Luego, por grupos, debíamos elegir un proyecto y rediseñarlo, aprovechando todas las herramientas que recopilamos a lo largo del año.
El proyecto que me pareció mas original fue Zombiología. La versión original de este proyecto lo vi por primera vez en una charla que dio Vera Rexach en nuestro instituto, "Aprender y Enseñar en tiempos digitales", donde se mostraba brevemente de qué trata el proyecto y cómo lo llevó a cabo el profesor de Biología Santiago Vallejo. En su adaptación Sebastián Paz y Javier Ruiz proponen un trabajo multidisciplinario con un escenario basado en un apocalipsis zombie. En el área de matemática proponen trabajar función exponencial, estadística, función lineal, números racionales, entre otros conceptos, y todos ellos dentro de la misma temática, para conseguir "sobrevivir al apocalipsis zombie". Realmente muy original.
Y así terminó la cursada, con muchísimas cosas aprendidas, con una gran variedad de herramientas y recursos nuevos para mí. Mas que contenta con ésta materia que provocó en mí la necesidad y las ganas de investigar y aplicar todas estas cosas para trabajar con mis alumnos. Seguramente voy a seguir investigando y actualizándome para poder trabajar con mis alumnos de forma creativa.








1 comentarios:

Alejandra García Redín

No tengo dudas que lo harás! Muy buen recorrido Vicky. Espero que lo hayas disfrutado!

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