Aprendizaje en Red

Los avances tecnológicos nos dan una enorme cantidad y variedad de herramientas para crear un aprendizaje significativo y de calidad.
El profesor Jordi Adell  en su presentación Aprender en Red


nos describe "Ocho ideas para enseñar en red". Entre ellas:

1- La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje: El aprendizaje no es el resultado de la transmisión de los contenidos a través de los medios tecnológicos a un alumno solitario que los incorpora y es capaz de repetirlos en los exámenes para luego aplicarlos en situaciones reales, si no todo lo contrario, se necesita trabajar en comunidad para lograrlo.

2- Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual.

Por ejemplo, en el siguiente video se muestra el trabajo de un grupo de adolescentes del Centro de Actividades Juveniles del I.P.E.M. 342 “Dr. René Favaloro” de Laguna Larga, Córdoba, que en grupo lograron realizar su primer Stop Motion:



3-Propiciar el debate y el diálogo: No es productivo utilizar la repetición de los contenidos para incorporarlos, encontrarle sentido, poder integrarlos y transformar los significados. Por el contrario, es imprescindible trabajar el debate y el diálogo.

4-Aprendizaje autorregulado y autodirigido: Autorregulado porque uno debe ser responsable de autoevaluarse y proponerse metas de aprendizaje. Autodirigido porque debemos poder discernir que merece ser aprendido y dirigir los esfuerzos a conseguir incorporar esos conocimientos.

5-La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje:las diferencias entre las personas deben ser una ventaja a la hora de aprender y no un obstáculo.

6-Confianza, relaciones, identidad: Redes de lazos débiles y lazos fuertes: Las redes de lazos fuertes (familia) son de suma importancia, pero las redes de lazos débiles (conocidos) hay tomado muchísima fuerza con la aparición de las redes tecnológicas, que nos permiten compartir con los individuos de esta red nuevos conocimientos.

Esto lo podemos ver en la numerosa cantidad de redes creadas para docentes y estudiantes, donde se puede compartir contenidos, ideas, hacer consultas, debatir, conocer gente que tenga los mismos intereses e inquietudes. Por ejemplo:
-La ya comentada en mi post anterior Inevery Crea


-Tiching

-Matemáticas




7-La reflexión crítica es la parte mas importante: Debemos examinar lo que hemos aprendido a la luz de las experiencias y del significado de esas experiencias.

En la sección Experiencias del portal Educ.ar encontramos gran cantidad de historias, de experiencias de docentes en su trabajo en el aula, de las que podemos aprender y motivarnos para analizar nuestro propio trabajo.



8-El papel de la tecnología es conectar y mediar.

1 comentarios:

Profe Karina Ramirez

Victoria, te vuelvo agradecer por acercarme al portal Educ.ar. es un sumamente interesante e interactivo y por la sección de las historias de los docentes me inspiro y a seguir eligiendo esta hermosa vocación que es la educación. Saludos!

Publicar un comentario